Entrevista www.asuspuestos.com (2002)



¿Cuales fueron tus primeros pasos en el atletismo?

La verdad es que mis comienzos en este son muy curiosos. Desde muy pequeño me gustaba el fútbol y me pasaba el día corriendo detrás de la pelota. Pero mis comienzos en el atletismo llegaron un 28 de febrero de 1993, estaba yo por aquellos entonces un domingo por la mañana tumbado en el sofá de mi casa, cuando llega un amigo y me comenta de ir a la carrera del pueblo, yo sin mas me pongo mi chándal y mis zapatillas de deporte y me voy a la plaza del pueblo. Miraba asombrado a todos lados, era la primera vez que veía una carrera, y además tenia la oportunidad de correr en ella. Estaba muy ilusionado e imagínate cuando cruce la línea de meta en primer lugar y me dieron ese fabuloso trofeo, estaba que no cabía de gozo. Esa fue la inolvidable primera vez, y después llegaron muchas más. Nunca corría en la pista, pero simplemente porque la mas cercana de mi casa estaba a 50 Km. y no me podía desplazar. Siempre corriendo cross y carreras populares, hasta que en categoría infantil pise por primera vez el tartan en un 3000m.

¿Recuerdas algo con especial alegría en tu corta vida de atleta?

Tengo muchos y muy buenos recuerdos. Si tuviera que destacar alguno pienso que el mundial júnior de jamaica, por la experiencia y los resultados cosechados, pero lo que recuerdo a diario son los grandes amigos que me ha proporcionado este deporte, con los cuales compartos todos los éxitos cosechados y me apoyan para seguir progresando en este sacrificado mundo del atletismo.

¿Algún idolo?

No tengo ningún ídolo en especial, admiro unas cosas buenas de un atleta, y otras cosas buenas de otro, aprendo mucho así y no me decanto por uno en concreto.

¿Cuales son tus aspiraciones para esta temporada y para un futuro

próximo?

Es una pregunta que todos me hacen a raiz del 1’46’’. Fijo los objetivos a principio de temporada con mi entrenador, y no como muchos piensan que lo fijo con el calendario, para estar al 100% en todos los momentos de la temporada. He recibido ciertas críticas a raíz de la pista cubierta que se esperaba mas de mi. Solo decir que he mejorado mi mejor marca en pista cubierta sin ser un objetivo.

Con relación a mis aspiraciones para este año es estar en la marca del año pasado, y si se puede arañar algunas décimas estaría satisfecho. Como citas importantes el campeonato de Europa sub-23 y el mundial universitario. Para un futuro próximo mi gran sueño sería subir al podium en los campeonatos iberoamericanos del 2004 que se celebran en mi tierra.

Tu entorno de entrenamientos. Comenta tu grupo de entrenamiento, lugar, etc.

Tengo un gran grupo de amigos que nos apoyamos a diario, y a los cuales les debo mucho, aunque tengo un poco de envidia a fabulosos grupos de entrenamiento que hay en España. Pienso que es muy importante y si le añadimos el tema de instalaciones y zonas para rodar puedo ir con desventaja, aunque si me dieran a elegir en estos momentos no cambiaria mi grupo por otro.

¿Te encuentras agusto en Murcia?

Me encuentro mas a gusto en pueblo con mis amigos de siempre, con mi familia con mi casa, con mi gimnasio, mi playa y mi campo de golf, me falta la pista, que me la ponen y me voy mañana mismo. Aquí tengo pista, estudios, buenísimos amigos y algo mas, pero me falta todo lo demás.


¿Como llevas los estudios con el deporte?

Solo con decir que necesitaría días de 28 horas te lo estoy diciendo todo. Es complicado llevarlo todo hacia delante, pero lo que me aporta la ilusión y ganas cada día es la fabulosa carrera que estudio (ciencias de la actividad física y del deporte), que me esta aportando muchos conocimientos. Espero cuando finalice mis estudios dedicarme una temporada exclusivamente al atletismo y disfrutarlo como deseo.

Una frase para definir a tu entrenador.¿Ha influido en algo la distancia que os separa?

Si tiene ilusiones en la vida, una de esas se llama José Manuel Cortes. Le aprecio muchísimo, me ha inculcado una filosofía de vida y siempre esta encima apoyando en lo bueno y en lo malo. Tiene las ideas muy claras y ha dado mucho por mi.

La distancia ha podido influir, y sabe que cuando finalice mis estudios entrenaremos juntos. Siempre respetó mi decisión de venir a Murcia, y ahora se deja el sueldo en teléfono por hablar conmigo a diario y saber mi estado físico y mis sensaciones en todo momento.

¿Algo que solicitar? ¿A quien?

En primer lugar antes de solicitar tengo que agradecer al ayuntamiento de lepe la ayuda que me ha prestado desde mis comienzos, nunca me dio la espalda y ahora que la cosa marcha por buen camino me apoya mas que nunca, pero me gustaria pedir para mi pueblo la tan preciada pista de atletismo, porque no solo la necesito yo, sino las tantas y buenas promesas que estan saliendo y quedan por salir de ese pueblo, porque es un pueblo que se vuelca con el deporte.

¿Como fué lo de venir a Murcia a estudiar?

Fue una oportunidad que me dieron y que siempre se lo estaré agradeciendo a las personas que hicieron posible que yo viniese aquí. La Universidad Catolica San Antonio de Murcia (UCAM) me dio una beca para estudiar ciencias de la actividad física y del deporte y ademas la posibilidad de representar a la misma en todas las competiciones. Fue una oportunidad que no podía desaprovechar. Iba a resultar difícil cambiarlo todo en mi vida, pero al contrario, di con una serie de personas extraordinarias que se volcaron conmigo e hicieron fácil lo difícil.


Quien ha sido el impulsor principal de la posición en la que te

encuentras (deportivamente hablando)?

No pienso que haya un impulsor principal. Se han unido una serie de factores y condiciones que me han hecho subir otro peldaño mas de la escalera. Mi familia, mi entrenador, mis amigos, mis compañeros de entreno, Lepe mi pueblo, mi capacidad de sacrificio, mi ilusion por progresar, una cadena que se mantuvo unida en todo momento hasta cruzar la linea de meta.

¿Que opinas del atletismo en nuestro pais? ¿A que crees que se debe el "la explosión" de nivel en tantos atletas españoles los ultimos años?

Sin duda el atletismo de nuestro pais esta en una fase de auge, y solo cabe mirar los resultados en los ultimos europeos y mundiales. Pienso que a raiz de la olimpiada de barcelona y del plan olimpico el atletismo español a crecido y gracias al apoyo de televisión ha hecho que este deporte se ponga de moda en nuestro pais.

Lugar para vivir. Comida. Bebida. Hobbies.

LEPE (HUELVA).

Las fresas de Lepe con leche condensada y nata.

Batido de fresa.

El futbol playa, salir con mis amigos

No hay comentarios: