"El atletismo es mi vida, no la concibo sin este deporte"



El mediofondista onubense volvió recientemente a la prueba de 1.500 metros, la que le vio nacer como atleta · Fue séptimo en el Campeonato de España celebrado en Málaga

El lepero José Manuel Cortés recupera la ilusión por competir. Después de dos años retirado de la élite por una lesión, vuelve al atletismo y lo hace en una categoría diferente a la suya habitual, pues ha cambiado el 800 por el 1500.

-¿Cuál es el balance que hace de la temporada?

-Es bastante bueno, venía de dos años sin competir en la élite del atletismo nacional. Después de ir entrenando poco a poco e irme motivando, las competiciones han ido saliendo bien, hasta el punto que ha sido uno de mis mejores años en el atletismo.

-¿A qué se debe el cambio de competir en 800 metros a pasar a hacerlo en 1500?

-Se debe a nuevas motivaciones, tenía que dar un cambio, en 800 estaba estancado. Además, en 1500 fueron mis inicios, tenía ganas, me gusta bastante y además estoy logrando mejores resultados, el último fue quedar séptimo en el pasado Campeonato de España. También influye el tema de las lesiones, en 1500 metros los entrenamientos son distintos, se entrena en ritmos más lentos y más prolongados.

-Ser séptimo en el Campeonato de España, ¿qué sabor le ha dejado?

-Un sabor de éxito y de retorno. Significó volver, sentirme de nuevo atleta, sentir esos nervios previos a la competición, afianzarme y decir que sí puedo luchar con los mejores. También significa darle un giro al entrenamiento y una mayor motivación.

-¿Desde qué perspectiva mira ahora el atletismo?

-Desde una muy diferente a la que tenía hace dos o tres años. Aunque mi sueño siga siendo estar en unos Juegos Olímpicos, también es importante sumar experiencias y quedarte con ellas, conoces gente, haces amigos... Pero sin llegar a depender nunca del atletismo, sólo estar agradecido por las alegrías que te pueda dar.

-¿Se ha planteado alguna vez la retirada?

-Retirarme del atletismo nunca, el atletismo es mi vida, no la concibo sin él. Pero retirarme de la élite sí, de hecho he estado dos años retirados del atletismo de primer nivel. Pero cuando te pones a entrenar y a competir, vuelve a entrarte el gusanillo de la competición.

-Ahora en Huelva existen mejores instalaciones de atletismo de las que había hace unos años ¿porqué no salen atletas de primer nivel como sí ocurría cuando las infraestructuras eran más precarias?

-Sigue habiendo buenos atletas, sólo que hay que esperar que den sus frutos y se cosechen las medallas a nivel nacional. Es cierto que las instituciones públicas apoyan a nivel de instalaciones y eventos, pero no aportan demasiado económicamente, y acudir a cualquier campeonato resulta muy costoso, hay que pagar muchas cosas, viajes, masajistas, y un atleta joven no puede permitirse esos gastos.

-¿Piensa que podría volver a luchar por una medalla en un Campeonato de España?

Es mi ilusión y entreno para eso cada día. Sé que es difícil, nadie regala nada, pero esa es mi ilusión.

-¿Cómo es su nueva vida actualmente en Murcia?

-Tranquila, trabajo ocho horas en una empresa de material deportivo y en el tiempo libre me dedico a entrenar y a descansar lo que puedo.

-¿Le ha merecido la pena tanto sacrificio por el atletismo?

-Sí, por supuesto, de todo se aprende. Son muchos años y las experiencias siempre merecen la pena, tanto lo bueno como lo malo, todo sirve para aprender, para progresar y para corregir errores.

Entrevista realizada por Tamara Gómez en Huelva información:

No hay comentarios: