Nuevos retos para Cortés (2007)

Huelva Informacion. 16 de Noviembre de 2007

Manuel S. Núñez. HUELVA. José Manuel Cortés Medina quiere dejar atrás cuanto antes el mal sabor de boca que le dejó 2006 y afronta la nueva temporada con muchas novedades y convencido de que 2007 puede ser su año y puede volver a seguir sumando éxitos en los 800 metros.

¿Cómo valora 2006?
Ha sido el peor año desde que estoy compitiendo, he tenido muchos problemas. Empecé con lesiones que no me dejaron rendir y me perdí la temporada en pista; al aire libre comencé bien, logré victorias, pero fui al Iberoamericano y a partir de ahí no levanté cabeza. Cogí anemia y me vine un poco abajo anímicamente, por eso me fui unos días a Lepe, buscando entrenamientos de calidad, pero la situación no mejoró mucho, porque seguía con la anemia. En el Campeonato de España me metí en la final, pero no pude hacer mucho. Por todo eso el 2006 me ha dejado un amargo sabor de boca.

¿Por qué motivos decide abandonar Murcia y marcharse a Madrid?
En Murcia terminé la carrera y estaba a gusto allí, pero me sentía muy solo entrenando y el ambiente no era el más idóneo para progresar. Quería dar un paso adelante y centrarme más en el atletismo, por eso opté por venirme a Madrid. Fue una decisión dura, porque en Murcia tenía una buena vida social, con amigos, mi novia, estaba involucrado con la Universidad... pero necesitaba cambiar de aires. Ahora estoy entrenado con Arturo Martín, preparador entre otros de Casado y Alberto García, y hay un buen grupo de medio fondo. Estoy en la residencia Blume de la Federación y espero que 2007 sea mi gran año, porque tengo una gran motivación.

¿Cuáles son las citas más importantes del año?
La pista cubierta es secundaria, aunque llevo dos años sin competir y le voy a dedicar algo más de atención; lo importante es la temporada al aire libre, y ahí destaco el Campeonato de España (San Sebastián, 3 y 4 de agosto), y el Mundial Universitario (Bangkok, Tailandia, del 10 al 14 de agosto) para el que piden una marca mínima de 1.47.50; éste último me hace mucha ilusión, porque en 2005 quedé 5º a 10 centésimas de las medallas. Otro evento importante es el Nacional en pista cubierta (17 y 18 de febrero en Sevilla), ya que es cerca de Huelva y de mi gente, y me hace ilusión.

¿A qué le da más importancia, a la marca o a las medallas?
Sigo teniendo como mejor marca el 1.46.51 del Iberoamericano disputado en Huelva y mi gran meta es bajar de 1.45. Para mi son más importante las medallas, pero el atletismo se rige por las marcas. Si quieres estar en un meeting de primer nivel necesitas bajar de 1.45, porque de poco vale ser campeón Iberoamericano. Lo ideal es tener las dos cosas (marcas y títulos), pero hay que ir paso a paso. El 1.45 no me obsesiona, porque sé que lo puedo hacer, pero se tienen que dar varias circunstancias: que pille la carrera ideal, que esté en mi mejor momento, que sea una prueba interesante y con cierto nivel... sé que estoy cerca.

¿Variará algo este año su forma de correr?
Mi técnica y mi táctica van a seguir siendo las mismas, lo que está cambiando es el método. Estoy haciendo muchos kilómetros y eso da garantías a la hora de afrontar una competición importante, porque puedes afrontar varias carreras seguidas y llegar a la última en buena forma.

¿En qué momento se encuentra ahora dentro de su preparación?
El invierno está siendo con entrenamientos largos e intensos, he hecho más kilómetros que en toda mi vida. Estos días no he podido entrenar por unas molestias en el tendón de Aquiles y cuando me recupere comenzaré con la preparación más específica. Estoy en un sitio nuevo, con nuevos métodos y a lo mejor los resultados no se ven a corto plazo, pero en teoría debo estar a tope en verano, aunque con "picos de forma" para la pista cubierta.

¿Con qué club va a competir?
Vuelvo al Puma Chapín Jerez, con el que ya estuve en 2004. El club de Lepe ha tenido problemas económicos y no me podían ayudar lo que me gustaría, y la Diputación me dejó en la incertidumbre sobre la beca, así que el Chapín me abrió las puertas y decidí competir con ellos. Tenía ilusión en lograr medallas este año con mi club (Lepe), pero las circunstancias mandan, porque en Madrid los gastos (médicos, desplazamientos, etc) son mayores. La principal ayuda me la da el Ayuntamiento de Lepe y también me apoya el club.

¿Competirá en Huelva?
Todavía no se sabe si habrá un meeting en Huelva; si se celebra por supuesto que me gustaría estar. Lo que sí es seguro es que voy a entrenar, porque por fin tenemos pistas de atletismo en Lepe (se inaugurarán a principios de febrero), y quizás se celebre allí un pequeño meeting; me haría muchísima ilusión y sería bueno para enganchar a los jóvenes. Los títulos deben "caer" ya. Para eso trabajo. Aunque esté en Madrid sigo siendo de Lepe y de Huelva. En Murcia estaba estancado y he querido dar un paso adelante para darle alegrías a los que confían en mi. Mi familia y mis allegados saben que puedo hacer más y me dijeron que hiciese lo que más me convenía; ahora estoy lejos de ellos, pero cuando lleguen los éxitos se alegrarán.


No hay comentarios: